Autoconocimiento y Autocontrol
Inteligencia emocional: Autoconocimiento y autocontrol
El autoconocimiento emocional es la capacidad de conocer los propios estados emocionales que se ponen de manifiesto a través de las emociones, las personas que se conocen así mismas tienen la capacidad de reconocer cuales son las emociones propias y cuales son de los demás de forma que puedan controlarlas.
El autoconocimiento proporciona seguridad al desempeño y permite que las personas accedan a las opciones para reaccionar frente a la emoción.
Las personas que no tienen conciencia de sus propias emociones terminan siendo controladas por las mismas y dejándose contagiar por las emociones de los demás. cuando se identifican las emociones de forma adecuada se percibe la influencia que ejercen en el pensamiento y comportamiento de la persona.
Los niños son los seres que tienen menos precauciones y prejuicios frente a las emociones por lo que suelen expresarlas sin ningún problema, cuando las personas cobran conciencia de sus emociones aprenden a entender a los demás conocer que estos tienen emociones y que no todos reaccionan de la misma manera.
El autocontrol se define como la capacidad de manejar y controlar los propios estados emocionales internos con el fin de asumir la responsabilidad de los propios actos y reacciones. El autocontrol no implica negar o reprimir las emociones sobre todo las negativas o desagradables, implica crear un manejo que logre la expresión adecuada.
Expresiones mas comunes:
Ira: Agresión, rabia, desprecio, irritabilidad, exasperación, hostilidad.
Miedo: Temor, terror, angustia, aprehencion, nerviosismo.
Felicidad: Placer, alegría, extraversión, satisfacción, gratificación, complacencia.
Tristeza : Depresión, introversión, limitación, desolación.
Comentarios
Publicar un comentario